Desarrollan ‘software’ para prevenir enfermedades

Un software que puede predecir hasta con 84 por ciento de precisión el efecto funcional de variantes genéticas para diversas enfermedades, tanto neurológicas como infecciosas, es desarrollado por un grupo de investigadores mexicanos. Con el programa buscan mejorar o adelantar el tratamiento en padecimientos como VIH, hiperlipidemias, cáncer, diabetes y alzhéimer, entre otros.

Según una publicación de la Agencia de Investigación y Desarrollo (Agencia ID), el logro fue hecho por especialistas del Laboratorio Nacional de Medicina Personalizada (Lamper) Conacyt, en la Unidad Guadalajara del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco. El líder de Lamper es el doctor Ernesto Prado Montes de Oca, quien destacó que el software, llamado SNPClinic, tiene la más alta especificidad mundial en cuanto a predicción de variantes funcionales en regiones regulatorias de los genes humanos. “Hemos estudiado a fondo la regulación génica humana y la pusimos en una fórmula (algoritmos) que está en el software SNPClinic el cual es semi-automatizado.

Esto nos permite ahorrar más de 99 por ciento del tiempo y de recursos financieros”, explicó el especialista.

SERVICIO DIRECTO

El líder del Lamper manifestó: “Tenemos proyectado en 2019 ofrecer servicios directos al consumidor para aquellas personas que deseen conocer, por ejemplo, su susceptibilidad genética a diabetes, alzhéimer o cáncer y que no necesiten de una empresa o clínica para acceder la información. Lo que se pretende es que la ciudadanía prevenga o retarde la aparición de estas enfermedades. “Diseñamos un panel para diabetes mellitus tipo 2 dirigido a población mexicana que será mixto porque atenderá medicina preventiva, farmacogenómica y nutrigenómica.

Queremos que sea un tamiz neonatal y sea adoptado a mediano plazo por el sector salud con el objetivo de que la incidencia sea menor en la próxima generación”, abundó. “Lo hemos aplicado para medicina preventiva y también para diseñar nuevos paneles de fármacogenómica, nutrigenómica, descubrir nuevos blancos terapéuticos y la información que arroja ayuda a diseñar ensayos clínicos de manera más y eficiente”, destacó Prado Montes de Oca.

El doctor en genética humana por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del IMSS y la Universidad de Guadalajara, refirió que a través de Lamper darán servicio a industria y centros de investigación descubriendo mediante varios ensayos y medicina preventiva para empresas o profesionales que se dedican a la investigación.

LAS PRUEBAS

El software integra datos de diferentes niveles de regulación génica humana. Hasta el momento ha sido probado en tuberculosis, VIH/sida, psoriasis, enfermedad de Crohn, colitis, entre otros padecimientos. El SNPClinic, por su flexibilidad, puede hacer predicciones de cualquier enfermedad y cualquier grupo étnico. Prado Montes de Oca abundó que la intención es predecir las enfermedades y prevenirlas, si llegaran a presentarse, informar al médico sobre los fármacos y la dosis de acuerdo a los lineamientos del Consorcio de Implementación de Farmacogenética Clínica para evitar efectos secundarios y mejorar la calidad de vida. Lamper colabora con un centro de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y el centro de trasplantes de la Universidad de Georgetown, en EU, entre otras. http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/desarrollan-software-para-prevenir-enfermedades

 

FUENTE: MILENIO.COM