Microsoft pide a Trump cambiar política de separación de inmigrantes

Microsoft está pidiendo a la administración de Donald Trump que cambie su política de inmigración de «cero tolerancia» que está separando a las familias en la frontera de Estados Unidos y México.

La compañía se posicionó este lunes después de haber sido analizada por su relación de trabajo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), una agencia que está aplicando la política. ICE usa Azure, el software de la nube de Microsoft.

«La unificación familiar ha sido un inquilino fundamental de la política y las leyes estadounidenses desde el final de la Segunda Guerra Mundial», dijo la compañía.

«Como empresa, Microsoft ha trabajado durante más de 20 años para combinar la tecnología con el estado de derecho para garantizar que los niños refugiados e inmigrantes puedan permanecer con sus padres.

«Tenemos que seguir construyendo sobre esta noble tradición en lugar de cambiar el rumbo ahora. Instamos a la administración a cambiar su política y al Congreso para aprobar una legislación que garantice que los niños ya no estén separados de sus familias”.

En la publicación de su blog, Microsoft dice que su tecnología puede ayudar a la agencia que es responsable del control fronterizo, las aduanas, el comercio y la inmigración, de «acelerar el reconocimiento y la identificación facial».

La política del gobierno para procesar inmigrantes indocumentados provocó un fin de semana de titulares y relatos de niños llorando en los centros de detención de inmigrantes y ha atraído una gran cantidad de críticas, incluso de algunos republicanos prominentes.

Después de que la publicación del blog de Microsoft resurgió, la empresa también se vio envuelta en la tormenta.

Este lunes por la mañana, un empleado de Microsoft retiró temporalmente un pasaje sobre ICE de la publicación del blog, que incluía una frase que decía que Microsoft estaba «orgulloso de apoyar» el trabajo de la agencia. La cita fue restaurada más tarde.

CUESTIONAMIENTOS

Otras compañías tecnológicas han sido criticadas por sus relaciones laborales con el gobierno.

Amazon, por ejemplo, está bajo escrutinio por permitir que las fuerzas de seguridad locales utilicen su tecnología de reconocimiento facial debido a las preocupaciones sobre la vigilancia masiva.

Este lunes, algunos accionistas de Amazon fueron coautores de una carta que presionó a Amazon para que dejara de vender su tecnología al gobierno.

Los fundadores de Airbnb, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, también cuestionaron las declaraciones y las acciones migratorias del presidente Trump.

FUENTE: EXPANSION.MX