JPEG XL te dejará guardar hasta el doble de fotos en tu teléfono

JPEG cumple 25 años este año, un logro notable cuando piensas en cómo el último teléfono inteligente se vuelve aburrido en cuestión de meses. Pero para celebrar el cumpleaños de JPEG, finalmente podríamos ver algo mejor.

Esto se debe a que el grupo conocido como Joint Photographic Experts Group ha comenzado a trabajar en un sucesor, llamado JPEG XL, que como mínimo debe reducir el tamaño de los archivos de fotos en un 60 por ciento.

El formato más eficiente produce una gran ventaja: al reducir a la mitad el tamaño de las fotos, te permitirá incluir más del doble de imágenes en tu teléfono, reducir el gasto en servicios de almacenamiento en la nube y facilitar el uso de datos al navegar por la Web o compartir instantáneas con tus amigos.

Un formato, ahora llamado AVIF (formato de imagen AV1), está siendo desarrollado por MozillaGoogle, Netflix y otros. Otro, llamado MIAF (Formato de Aplicación de Imagen Múltiple), es una versión simplificada de un formato llamado HEIF (Formato de Imagen de Alta Eficiencia) que Apple y Microsoft están apoyando. Los empleados de Apple han estado involucrados en MIAF en el grupo de estándares que produjo HEVC, un estándar de compresión de video.

«Los días de JPEG han terminado», dijo Dror Gill, director de tecnología de Beamr, que vende software para comprimir fotos y videos. Eso no significa que JPEG desaparecerá por completo. Las mismas cámaras, navegadores Web, teléfonos y aplicaciones de edición de fotos que muestran y guardan archivos JPEG hoy podrán hacerlo mañana.

Pero adoptar un sucesor de JPEG podría modernizar la fotografía de formas que son importantes, no sólo reducir el tamaño de los archivos, sino también abrir la puerta a fotos en vivo, efectos de edición en 3D y otras mejoras.

¿Qué hacen los formatos de foto como JPEG?

El trabajo principal de JPEG es tirar datos de imágenes sin que los humanos se den cuenta. Este tipo de compresión se denomina «con pérdida» (lossy) porque parte de la información original se pierde.

La compresión con pérdida mapea una foto con artefactos que se vuelven más obvios a medida que aumenta el factor de compresión. Esos artefactos incluyen bandas de color o patrones de bloques en el cielo azul de una foto y colores lavados. Mejores formatos de imagen reducen los artefactos para un tamaño de archivo dado.

Las computadoras con procesadores más rápidos y más memoria pueden usar técnicas de compresión más avanzadas, y algunos chips pueden acelerar tecnologías específicas de compresión de video y foto. Una gran parte de encontrar una secuela exitosa de JPEG será persuadir a compañías de chips como Arm, Intel, Qualcomm y Apple para que creen el soporte necesario.

Hola, JPEG XL

El grupo detrás de JPEG XL tiene grandes esperanzas. Se le pidió a las organizaciones interesadas que envíen ideas tecnológicas antes del 1 de septiembre y dice que el 60 por ciento de mejora sobre JPEG es sólo el punto de partida.

«Esperamos una eficiencia de compresión mucho mayor con JPEG XL en comparación con JPEG», dijo Ebrahimi Touradj, presidente del comité de normalización de JPEG y profesor de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza.

Muchas otras características son posibles, también, varias ya desarrolladas para otros estándares de imagen del grupo, agregó. Entre ellas se encuentran la transparencia, que hace que sea más fácil superponer una imagen en varios fondos; imágenes de alto rango dinámico (HDR) que capturan mejor una amplia gama de detalles brillantes y oscuros; animaciones construidas a partir de múltiples marcos; y herramientas para adaptar una imagen bajo demanda para variar la capacidad de red, la resolución de pantalla y la calidad de imagen.

La compatibilidad con JPEG XL inicialmente será a través del software, pero el soporte de hardware ayudará a preservar la duración de la batería y habilitará las funciones posibles con perfiles JPEG XL más avanzados que necesitan la potencia, dijo Touradj.

FUENTE: CNET.COM