Joven cubana de Miami crea software para detectar con mayor precisión el cáncer de seno

Anabetsy Rivero, una joven cubana de Miami, creó un software basado en inteligencia artificial para detectar de manera más precisa el cáncer de mama y espera poder presentar a finales de este año la documentación requerida ante las autoridades estadounidenses para que sea aprobado para uso comercial.

La joven de 29 años dijo este martes a el Nuevo Herald que se trata de un programa al que «le enseñamos imágenes de mamografía» para detectar tumores.

«Puede escanear un pixel a la vez, y tiene capacidad de ver pixel por pixel [las imágenes de mamografía]. Esto nos permite examinar a un nivel microscópico la imagen, ver los cambios que el humano no puede percibir y nos ayuda a diagnosticar con más certeza”, dijo en una entrevista previa con el canal 23 de Univision.

 

 

«Lo estamos entrenando aún más en inteligencia artificial para que aprenda a identificar todo tipo de tumor y sea capaz de detectar ese patrón y determine si la lesión es maligna, benigna o si la mamografía es normal», dijo. «Es muy parecido a un doctor, pero es una máquina».

Rivero se graduó este mes de una maestría en Ciencias de Computación de la Facultad de Ingeniería y Computación de Nova Southeastern University. La joven además tiene un título en Biología del Miami Dade College y es graduada de Bioquímica y Biología Molecular con una especialización en Química de la Universidad de Miami.

Rivero contó que el software lo creó «específicamente como un proyecto para mi master y luego se volvió un proyecto comercial porque al probarlo tenía un buen desempeño y decidimos usarlo para algo bueno».

Rivero, que presentará el software ante la Agencia Federal de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a finales del 2018, espera que sea aprobado y se utilice en los hospitales, dijo.

Mientras trabajaba como investigadora de bioquímicos, Rivero dijo que se dio cuenta de que el diagnóstico de cáncer de seno utilizando las mamografías estándar a veces resulta en biopsias innecesarias y otros procedimientos invasivos. Entonces se interesó en desarrollar un software de detección más precisa, de acuerdo con un comunicado de la Nova Southeastern University.

“Necesitaba la educación en ciencias de la computación para trabajar en el proyecto de mi empresa”, afirmó.

Rivero dijo que su compañía de investigación con sede en Miami, Vidu AI, obtuvo un 99 por ciento de precisión en las evaluaciones realizadas con su software de inteligencia artificial.

“El motor de diagnóstico de cáncer de mama de Vidu AI es un motor de aprendizaje profundo basado en la nube capaz de detectar patrones anormales en las imágenes digitalizadas», dice el sitio de internet de la empresa. Los algoritmos del software usan una combinación de datos de cáncer de mama y datos clínicos que ha permitido una precisión de diagnóstico «de más del 99 por ciento en nanosegundos del tiempo de procesamiento”, dijo la joven que llegó a Miami en el 2007.

Rivero dijo que su interés por la medicina puede atribuirse en parte a su padre, Nelson Rivero, quien era médico en Cuba antes de que emigrara a Miami en 1998 y recientemente obtuvo un título de enfermero y planea hacer un doctorado.

 

FUENTE: ELNUEVOHERALD.COM