Facebook desarrolla un software para sustituir ojos cerrados

Investigadores de Facebook han desarrollado un software que con ayuda de inteligencia artificial puede mejorar las fotografías cuando el retratado aparece con los ojos cerrados, según informó la empresa en un paper publicado por estas horas.

Facebook, que probablemente es la red social con más fotografías de gente parpadeando, ha decido resolver este problema, aunque por su naturaleza detallada y altamente variable los ojos son particularmente difíciles de cambiar o crear de manera realista para un sistema.

Y si bien esta función ya existe en Adobe Elements con una herramienta de «in-painting»  inteligente, un «relleno sensible al contexto», la empresa comandada por Mark Zuckerberg utiliza un enfoque distinto, con el que obtiene mejores resultados.

Lo hace a partir de un sistema de aprendizaje automático, llamado Generative Adversarial Network (GAN), que aprende a reconocer rostros y crear imágenes con mayor realismo.

Muy básicamente, el programa genera una copia de los ojos de la persona en cuestión tomando como modelo otras de sus fotografías y sustituye los ojos cerrados por unos abiertos.

«Hay pocas dudas de que los algoritmos realistas de retoque de rostros son un tema de investigación en crecimiento dentro de las comunidades de visión artificial y aprendizaje automático», escribieron los desarrolladores, Brian Dolhansky y Cristian Canton Ferrer.

«Sin embargo, los humanos somos muy sensibles a pequeños errores en la estructura facial, especialmente si esos rostros son nuestros o bien conocidos», agregaron.

Los investigadores entrenaron a la red con cerca de dos millones de fotos, suministradas por 200.000 individuos.

Así, la red fue preparada para reconocer reproducir ojos abiertos que sean, a su vez, convincentes, al incluir datos «ejemplares» que mostrasen a la persona en cuestión con los ojos abiertos. A partir de allí, el GAN no solo aprende qué ojos deben ir con la persona, sino qué forma color deben tener.

Los resultados son bastante realistas y, de hecho, durante las pruebas, los encuestados confundieron las fotos falsas con las reales. Más de la mitad de personas consultadas afirmaron no poder decir con seguridad cuál era la versión falsa.

El sistema, sin embargo, todavía falla en algunas ocasiones, creando objetos extraños si el ojo está parcialmente tapado por un mechón de pelo. Errores que, por otra parte, se pueden solucionar.

 

FUENTE: CLARIN.COM