Comparativa: Android P vs iOS 12

Aunque todavía se encuentran en fase de desarrollo, con lo que algunas de las funciones que se integrarán en la versión definitiva no están todavía disponibles, los principales sistemas operativos móviles, Android e iOS, ultiman su puesta a punto con todas las de la ley.

Rendimiento y consumo

Bajo el capó tanto iOS 12 como Android P han apostado por apretar las tuercas y conseguir un mayor rendimiento. El objetivo de ambos es que su manejo sea más óptimo, independientemente del hardware. Apple, en este caso, y de cara a sacudirse las críticas, ha logrado exprimir al máximo su plataforma que podrá ser descargada incluso en los iPhone 5S, un terminal que salió a la venta en 2013. Extiendo este soporte es posible que se amplíe la vida útil de sus dispositivos.

Por su parte, Google ha prometido que la próxima versión de su sistema operativo vendrá con una mejora en el consumo de batería. Para ello, crearán una función llamada «Batería adaptativa», que hace uso del «aprendizaje automático» para que se prioricen los recursos del sistema y se enfoquen a las aplicaciones que más interesen a cada usuario.

Notificaciones más intuitivas

Una de las pequeñas evoluciones necesarias (o demandadas por sus usuarios) de iOS 12 ha sido la agrupación de las notificaciones. Por fin. Una visualización que Android lo tenía mejor resuelto. Con esta versión, los usuarios las podrán consultar de una manera más intuitiva. En cuanto a Android P, esta plataforma busca la simplicidad, e introduce una nueva forma de navegar por la interfaz y programar avisos concretos.

El objetivo, por tanto, es priorizar una mejora de la visibilidad y las notificaciones.

Contra la adicción

No se sabe si por casualidad o no, pero lo cierto es que ambas plataformas incorporarán varias funciones orientadas a controlar los tiempos de uso y establecer límites en su consumo.

En iOS 12, por ejemplo, los usuarios podrán consultar entre otras cosas el tiempo de uso del móvil y las «apps». Otra función que contribuirá a reducir esa posible adicción será «no molestar», mejorada para la ocasión. Con ella, se podrán desactivar las notificaciones y cortar algunas funciones durante el tiempo de descanso.

Interfaz y adaptación al «notch»

Android será compatible con los móviles que incorporen una «pestaña» o «notch» en la parte superior de la pantalla. Una controvertida característica que se estrenó en el Essential Phone pero que Apple ha popularizado gracias al iPhone X. De ahí a que entre los cambios de esta versión beta se incluya la implantación de nuevas API para mejorar el soporte de pantallas con recortes («notch» o similares), notificaciones más útiles y estables, que ofrecen la posibilidad de mostrar conversaciones, adjuntar fotos o sugerir respuestas inteligentes.

Con iOS 12, Apple lo tiene más sencillo. De momento, solo en el iPhone X tiene esta «ceja» y no tiene que buscar soluciones para que la plataforma se adapte a otros tipos de dispositivos. Donde no se ha producido aparentemente ningún cambio más es a nivel estético, que queda prácticamente igual que iOS 11.

FUENTE: ABC.ES