Argentina: 4 de cada 10 computadoras con Windows siguen siendo vulnerables a ransomware WannaCry

Alrededor del 40 por ciento de las computadoras con Windows en Argentina siguen vulnerables al ransomware WannaCry, al cumplirse un año del ciberataque masivo perpetrado con este malware que afectó a más de 200.000 equipos en 150 países, reveló este jueves una investigación sobre ciberseguridad.

De acuerdo con una investigación elaborada por la compañía de seguridad informática Avast, a un año del «ataque de ransomware más grande en la historia», casi el 40% de las computadoras en el país que tienen a Windows como sistema operativo aún se siguen utilizando con la vulnerabilidad establecida.

El ciberataque con WannaCry se originó en mayo de 2017 y afectó indiscriminadamente a las computadoras de todo el mundo, incluidas aquellas que pertenecían tanto a consumidores, negocios, servicios de salud, como hospitales e incluso departamentos de gobierno.

Los países más perjudicados por este ataque fueron Rusia, China, Ucrania, Taiwán, India y Brasil.

Concientización

Ya sea tanto con sólidas contraseñas o actualización de sistemas en los celulares, las medidas a tomar son varias para que las personas puedan mantener su seguridad online.

Una de ellas es comprobar o cambiar el router, que es la puerta de acceso a todos los dispositivos conectados y que podrían verse comprometidos si la contraseña no es segura.

Otra de las opciones es asegurarse de que todos los dispositivos conectados a la red doméstica se actualicen, según sea necesario, cuando se emitan los parches de software (por ejemplo, en cámaras web, juguetes conectados y televisores «inteligentes»).

Consejos

En el caso de la creación de contraseñas, es recomendable elegir una frase memorable o una serie de palabras y agregarle caracteres especiales (como números y símbolos), y hacer esto con frecuencia.

Otro de los consejos vinculados con las contraseñas es «no guardarlas en el navegador», ya que si la computadora llegase a ser hackeada, entonces los cibercriminales las podrían encontrar para acceder a las cuentas online de la víctima.

Una medida que refuerza la seguridad de las cuentas online es la autentificación de dos pasos, que ya ofrecen sitios como Twitter o Gmail.

FUENTE: LAVOZ.COM.AR